MACROINGENIERÍA es una empresa chilena creada en la ciudad de La Unión (XIV Región) en el año 2001. Sus inicios fueron enfocados principalmente en evaluaciones de tarifas y redes eléctricas en baja tensión, dichas evaluaciones fueron la base para especializarse en estudios que tienen un objetivo claro y atractivo: optimizar el gasto energético y hacer más eficientes las redes eléctricas en Baja Tensión.

En sus primeros años, un paso importante en la proyección de la empresa, fue la incorporación de implementaciones que lograban cumplir con el objetivo propuesto, ya que era de suma importancia entregar un servicio eléctrico integral y sustentable en el tiempo, el cual fue el primer lazo de confianza y compromiso que se generó con los clientes; que en muchos casos perduran hasta los días de hoy.
 
Con el tiempo nos hemos mejorado y aumentado sustancialmente nuestra capacidad de análisis tecnológico, basado en  equipamiento técnico necesario que nos permite ser más certeros en la toma de decisiones, disminuyendo con esto los riesgos asociados a proyectos de optimización.
 
Paralelamente a los proyectos de optimización se ha hecho un esfuerzo para formar una plataforma técnica que permite diseñar, proyectar y ejecutar proyectos eléctricos en Baja y Media Tensión, planificar e implementar mantenimientos preventivos y predictivos; y en estos últimos años incorporar sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como aporte tecnológico indispensable para enfrentar la cada vez más compleja explotación energética global.